top of page

El Nacimiento de las Compañías de Seguro de Crédito a la Exportación: un antes y un después!

Actualizado: 3 oct 2019

"Honrar la historia"



Corría el año 1960, y ocurrió entonces que un cliente local representante de una firma inglesa, me encomendó un asunto que resolví satisfactoriamente. A los pocos días recibí una comunicación vía “telex” de otra firma inglesa en la que me consultaban sobre la posibilidad de tomar un reclamo contra una firma local.


Por entonces llamó mi atención y mi curiosidad, acerca de cómo otra firma extranjera había tomado conocimiento de la existencia de mi Estudio Jurídico, y del resultado de esa curiosidad descubrí que en algunos países europeos se estaban implementando coberturas de carácter oficial para créditos a exportadores. Así nacían las Compañías de Seguro de Crédito a la Exportación!


Por aquellos años, no existía la hoy tan mentada globalización ni las consecuentes redes sociales y profesionales facilitadoras de información minuto a minuto. Por ende, el “boca a boca” era el sistema ineludible para las recomendaciones. Aun para las que operaban fuera de mi propio país!


No dudé ni un instante en hacer crecer mi red de clientes. Entendí que la única manera de ofrecer seriedad era la de implementar un sistema, por entonces innovador, consistente en cobrar una comisión únicamente por el dinero que efectivamente recuperara para mis clientes, ni un centavo más.


Poco tiempo después, ya había logrado la representación de las aseguradoras de créditos estatales de Inglaterra, Francia, España, México y algunas privadas como el F.C.I.A. norteamericano!


El tiempo me demostró que ese crecimiento simultáneo fue acertado y exitoso para las ECAs y para mi Estudio Jurídico que hoy mismo sigue siendo un referente en ese segmento!

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page